martes, 17 de diciembre de 2019

30 años de la familia Simpson.

Si bien es cierto que Los Simpson han tenido un periodo innegable de declive a partir de su temporada 14 (hecho casi científico), también es cierto que esta serie animada se ha atrevido a hacer cosas que muy pocos pueden presumir. Es escuela de otras muchas otras series que vieron cómo se puede crear contenido cómico con una calidad sublime. Sin estos queridos personajes amarillos no existiría South Park, Adult Swim, Bojack Hosermen o Rick y Morty


Creada por Matt Groening para la compañía Fox y producida en un inicio por James L. Brooks, quienes lanzaron en 1989 una serie de cortos animados en donde reflejaban, de manera satírica, el estereotipo de familia estadounidense. El proyecto fue tan bien recibido que a partir de ahí se volvió una tradición el estreno de una nueva temporada de Los Simpson.

Groening desarrolló una ingeniosa trama dentro del género de comedia de situación (sitcom), el humor negro y la sátira sociopolítica. Un elegante humor negro y mucha aventura siempre eran el perfecto aderezo de cada episodio. Ninguna otra serie pre y post noventera tiene tantas referencias del cine, la televisión, la literatura y la historia como las que se encuentran en Los Simpson. Detalles agregados sutilmente en cada episodio que han sido materia de estudio en muchas carreras en universidades de Estados Unidos. Los Simpson deberían ser materia en México también. Los invitados especiales en cada temporada son innumerables: cantantes, actores, directores, músicos, pintores, conductores de T.V. y cualquier tipo de personalidad famosa ha sido retratada e invitada en esta serie. Otro elemento del cual ninguna otra producción puede presumir. ¡Todos quieren verse como un personaje amarillo habitante de Springfield!

Cabe destacar (sí, aquí es donde deben exclamar: ¡Ay!, ¡qué fan eres! Porque sí lo soy), que no existe registro televisivo que se haya dado la tarea de criticar y aplastar figuras políticas a nivel mundial como lo han hecho Los Simpson: presidentes, ministros, diplomáticos y hasta reyes han pasado por la imparable maquinaria creativa del equipo de Groening. Ello, en pleno caos
noventero y de principios del nuevo siglo.

Inolvidables son todos los episodios especiales de Halloween: Treehouse of Horror, o como se le ha conocido siempre en español: La casita (del árbol) del horror, donde se proponían escenarios alternos de los personajes, sembrados en tramas de ciencia ficción y de terror, en divertidos homenajes al cine, la televisión y la literatura dentro de los géneros mencionados. ¡Un deleite!
Ahora, también es coherente hablar de la decadencia de la serie, a la cual, muchos se han sumido en la negación y no quieren aceptar. Dicho descenso se debe principalmente al cambio generacional de productores. De la temporada 1 a la 2, Matt Groening, James L. Brooks y Sam Simon eran el equipo productor de la serie, digamos, los padres de Los Simpson. De la temporada 3 a la 4. Al Jean y Mike Reiss tomaron el cargo. Les siguió, en las temporadas 5 y 6, David Mirkin, mientras que en las temporadas 7 y 8, Bill Oakley y Josh Weinstein producían la serie.
Temporadas 9–12: Mike Scully se encargó de las temporadas 9 y 12 y actualmente y desde la temporada 13, Al Jean es el productor. George Meyer es el líder de los 16 guionistas de la serie, pues es quien pule todos los guiones que le llegan y el que le agrega muchas de las frases icónicas (al menos en la versión original en inglés, pues dentro del dolaje hispanoamericano, Humberto Velez se ha encargado
de inmortalizar a Homero Simpson) Dos de los escritores más prolíficos de la serie son John Swartzwelder y Conan O'Brien.
Sería muy cruel decir que la serie merece llegar a un fin, mientras aún la recordamos con tanto cariño, no obstante, no importa si los productores quieren llegar a los 50 años, siempre tendrá un lugar muy importante, pues Los Simpsons le dieron un lugar inamovible a la animación y a los guiones de calidad. Eso los ha sustentado todos estos 30 años. ¡Feliz cumpleaños a Los Simpson!

Víctor P, 2019.


No hay comentarios:

Publicar un comentario