martes, 29 de septiembre de 2009


México, Distrito Federal, a 26 de Septiembre. Foro Alicia.


El reloj digital de cualquier teléfono celular encendido ya marcaba casi las 22 horas, digo casi, pues el evento en el foro Alicia se había anunciado a las 21 horas. ¿Qué importa? Es natural el retraso en un concierto y yo me estoy desviando del punto de ésta pseudo-nota.

Los Twangers, después de silbidos y recordatorios maternos, se dispusieron a ocupar el escenario. Ataviados con pañuelos que cubrían la mitad de su rostro y antifaces que completaban su atuendo. El reverendo generaba los aplausos en respeto inexorable por su ya larga carrera en el mundo inquietante de la música, seguido del Crunchy y Ramírez, al cual, no le faltan fans, aún no se cual es la razón exactamente, lo explicaré más adelante, además de que estoy revelando sus identidades secretas. Su estilo de surf, garage, spaghetti y chili western dieron buena apertura de la noche. Destacable un impresionante cover de “The House of the Rising Sun”, pieza de blues, se especula, de origen en 1934 por Clarence Ashley Y Gwen Foster, inmortalizada posteriormente por personalidades como Lead Belly, Bob Dylan, The Doors, The Animals y hasta Pink Floyd.


A continuación de los Twangers, The Cavernarios (A continuación es mera formalidad, pues la tarea de conexión y reconexión siempre es para resaltar). Originarios por ahí de los rumbos norte en Cuatitlan Izcalli, con ya más o menos siete años de regar sonidos garage, punk, surf y rocakbilly. Alf al bajo, Cheko a la bateria, Bustamante como guitarrista, Danny Lobo también en la guitarra y voz. Exponiendo canciones como, “corre” y “noche de rock” con las cuales se rompieron dos o tres huesos en el publico. Y sí, le faltaba un buen rato a la noche y al slam.

Lost Acapulco al escenario después de The Cavernarios. El Alicia ya eufórico para ese entonces aún más eufórico al recibir a la banda que dio continuidad al género surf en México y ha creado toda una parafernalia desde mediados de los años noventa, generando un movimiento underground imprescindible. WARpig emborrachado de alegría y alcohol en la batería, la voz y la invitación al desprendimiento de ropa de las chicas. El Sr. Ramírez que con el bajo, y que sin necesidad de palabras, las chicas le muestran su desnudez (debe ser la mascara, estoy casi seguro, un buen día le preguntaré), El reverendo de nueva cuenta en la guitarra y la presencia de la seriedad y la gracia a la vez. Crunchy una vez más, en la guitarra con el peinado que llama la atención y la mascara más discreta, por así decirlo. No me hubiera imaginado que canciones como “el garage de Gina Monster” generara tal golpiza en los presentes que disfrutábamos de la tocada. Así mismo, “Somos” y “Tanga tu tanga” cimbraron (no es solo una expresión) todo el lugar. Ya al final no les dio por regresar al encore después del gran show de saltos, baile, codazos, lluvia de cerveza y gritos desgarradores que han mostrado e incitado, pero El Sr. Ramírez lució una pegatina en la parte posterior de su bajo donde se leía “gracias”. Marcaba la espera a la siguiente banda.


Wau y los Arrrghs! Cerrarían la noche con ese estilo de punk, garage y algo que al parecer llamaron, pop arrrgh! Juanito Wau con un collar de huesos ya se apoderaba del micrófono. El buen Flatan que estaba de festejo de cumpleaños, cosa que se notaba pues completamente ebrio dispuesto estaba en la batería, detrás en el escenario. Isidro parapetado en el órgano trataba de regresar las maldiciones que del ingenio mexicano nacen, y esta banda llegada de Valencia, España, no puede comprender en su totalidad. Molongui se dedicaba a expulsar una sonrisa y a confundirse con la luz que atravesaba su peinado. Satu empuñó su bajo y presumía sus gafas oscuras con las que creo, no podía ver nada. Mientras yo, ya no lograba contener tan ferozmente, el ataque de los cientos de asistentes al mismo tiempo al escuchar “niña” o la que se tornó increíblemente agresiva, “Demolición”. ¿Vejez? ¿Cansancio? ¿Deshidratación? ¿Todo esto en conjunto? Yo creo que deshidratación. Se extrañaron ejecuciones como “Ce ne pas la importance” No obstante la noche ha sido de adrenalina y sonidos multicolores. Se pedía por más cuando ya sólo quedaba la salida a respirar un poco de aire de madrugada y pensar en el siguiente evento del foro. Gran tocada sin duda alguna.


V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario