lunes, 25 de noviembre de 2019

Felices 25 años del “Ten”, de Pearl Jam.

(Artículo de 2016).

Resultado de imagen para Pearl Jam ten"

El pasado 27 de agosto, pero del año de 1991, la banda nacida en Seattle, Washington, Pearl Jam, debutó con su disco Ten. Uno de los materiales representativos de la ola Grunge de los noventas junto al Nevermind, de Nirvana. Este año cumple 25 primaveras de existencia. Por más cursi que eso suene, no lo es así. Ten es un viaje agresivo y de hartazgo. Muy de la raíz del punk, al que el mismo grunge debe su existencia y crecimiento. Es, además, un viaje introspectivo que destapa cada fibra de lo humano; los dolores del espíritu; los dolores físicos. Sin duda, es la radiografía de la vida de los adolescentes de la Generación X .

“…Daddy didn't give affection/And the boy was something mommy wouldn't wear/King Jeremy the wicked/ruled his world”, El corte: Jeremy, que nos narra la historia del suicidio de un chico que vivía el bullying; el desinterés de sus padres y una soledad que lo tenía hundido en la nada. En su momento, una canción muy fuerte para nuestra sociedad ciega y muda.



La misma historia de la banda precede su vibra: De una dolorosa desintegración de la agrupación Mother Love Bone, igualmente oriunda de Seattle, a causa de la lamentable muerte de su vocalista, Andrew Wood, por una sobredosis de heroína, a unos meses de que lanzaran su LP debut: Apple. La otra parte de la creación de Pearl Jam: la banda "puente", Temple Of The Dog, en un tributo de parte de Chris Cornell a la memoria de su amigo Andrew y que, increíblemente, fuese la unión de Soundgarden y los últimos ajustes de Pearl Jam como tal, con un joven Eddie Vedder que cargaba todo ese ser frenético que hasta el día de hoy expone en los escenarios.
“Son, she said, have I got a little story for you/What you thought was your daddy was nothin' but a.../While you were sittin' home alone at age thirteen/Your real daddy was dyin'/sorry you didn't see him/ but I'm glad we talked...”. Parte de la letra de Alive, track tres del Ten. Lo curioso de esta canción es que fue grabada tal cual se tenía el demo en su temprana era como Mookie Blaylock, con la variante de un nuevo solo a cargo de Mike McCready. El baterista Dave Krusen declaró: “Grabamos esa canción de un momento… fue algo genial”. Krusen dejó la banda por problemas de alcoholismo. Alive se usó como primer sencillo promocional.
Stone Gossard y Jeff Ament eran parte de la alineación de Green River, una de las agrupaciones pioneras del sonido Seattle. Debido a problemas con otros integrantes, fundaron Mother Love Bone y, posterior a la muerte de Wood, reclutaron a Mike McCready para la guitarra líder, Eddie Vedder, famoso cantante y a Dave Krusen como baterista; puesto que, en 1998, tomaría Matt Cameron, miembro, a su vez, de Soundgarden.



"Even flow/Thoughts arrive like butterflies/Oh he don't know/So he chases them away/someday yet/He'll begin his life again/Life again..."; parte de la letra de Even Flow, track número dos del disco, segundo sencillo oficial, una de las piezas más reconocidas y esperadas del grupo, no obstante, uno de los más grandes dolores de cabeza para Pearl Jam. Mike contó a The Daily Record en 2009: “Grabamos ‘Even Flow’ unas 50 o 70 veces. Juro por Dios que era una pesadilla. Tocamos esta cosa una y otra vez hasta que nos odiamos unos a otros. Sigo creyendo que Stone (Gossard) no estuvo satisfecho con el resultado”. La pieza fue usada en la cinta grunge Singles y, a mi parecer, es una canción fenomenal.
“Of what was everything?/All the pictures have all been washed in black, tattooed everything.../All the love gone bad turned my world to black/Tattooed all I see/ all that I am/all I'll ever be...yeah...”. Parte de la letra de Black. Una situación muy emocional por parte de Vedder, quien escribió la letra. Una suerte de soliloquio que transmite la ausencia de un amor. La discográfica Epic lanzó la pieza como senciilo, muy en contra de la opinión de Eddie, que refutaba que es una canción muy personal y que no sería bien recibida por el público, al menos no al nivel de sentimiento del vocalista. Y bueno, el resultado: la canción emblema de Pearl Jam.



Eddie Vedder escribió Oceans, track número 13 del disco, en un momento en el que fue a colocar más tiempo al parquimetro, mientras llovía. Vedder hacía esto y volteó al interior, donde sus demás compañeros de la banda ensayaban y fue casi como una epifanía. Se dio cuenta que no tenía ropa para la lluvia y se estaba empapando mientras escuchaba el sonido de las graves que llegaba de adentro. Se encontró con que traía un trozo de papel y una pluma y se dejó llevar: “You don't have to stray/Tho oceans away/Waves roll in my thoughts/Hold tight the ring.../The sea will rise.../Please stand by the shore.../ I will be.../I will be there once more...”.
La portada, reconocida mundialmente por incluir a todo el grupo, centrado en el nombre de la banda, es, de hecho, un montaje creado por Jeff Ament. Los músicos se tomaron al foto de manera individual y posteriormente, Jeff se encargó del proceso de edición para juntarlos a todos.
La grabación del Ten fue relativamente barata. Invirtieron unos 25,000 dolares, que es bastante caro, no obstante, en palabras de Jeff Ament a la revista Classic Rock: “No gastamos ni la tercera parte de lo que invertimos en el disco de Mother Love Bone. Y nunca pensamos que fuera la gran cosa (el disco), pero me parece que sí lo fue”. “Oh, dear dad, can you see me now/I am myself, like you somehow/I'll wait up in the dark for you to speak to me/I'll open up.../Release me.../Release me”. Release me es la sensible forma en la que cierra la obra, fade out.



Finalmente, cabe agregar, que este trabajo debut de Pearl Jam es un símbolo ineludible de los noventas; un estandarte para la Generación X; un ícono para las generaciones que seguimos; una influencia eterna para las bandas que quieran inyectar el máximo de talento y honestidad a sus obras. Ten no sólo es Grunge. Es la representación de la eterna pugna interna de la humanidad. Es parte de nuestra estructura colectiva, al igual que Pearl Jam.






Víctor P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario