lunes, 25 de noviembre de 2019

Patria.



Resultado de imagen para bandera de mexico desgastada"
Un poema que nunca ganará un premio, por ser el absoluto reflejo de nuestra idiosincrasia; nuestra nueva idiosincrasia.
-Victor Frankenstein III 


Patria, me sabes a mole y pipian.
A trago amargo y espeso.
Sabes a pozole con rábanos, 
a receta de incertidumbre,
 A miedo en los hogares.
Desde las almas. 
Sabes a sacrificio absurdo. 

 Patria, me sabes a mezcal viejo.
A olvido y mariachi.
A llanto de madres perpetuando
a sus hijos, su paz, su amor.
 Sabes a Tzompantli.

 Patria, me sabes a Bésame mucho,
a Cucurrucucu y a Huapango.  
A indiferencia y rencor.
Sabes a bloques de cal y concreto
Que cubren los cuerpos,
los que nunca más volvieron.  

  Patria, me sabes a papadzules y tlayudas ,
 a T'arche Uarakua.
A persecución y corrupción
de un sistema obsoleto. 
Sabes a Áantene’ex;
sabes a Paleui;
sabes a Yu'u.

 Patria, me sabes a música de guerra.
A historia ficticia.
A  Falacias siniestras 
y héroes infantiles falsos.
Sabes a libertad Mutilada;
costeada en oro. 
Me sabes a bandera ardiendo
en las lógicas llamas del hartazgo diviso;
de las minorías subyugadas.    

  Patria, me sabes a verde
 de esperanza sepulcral.
 Me sabes a blanco 
de paz, para el que puede comprarla.
 Me sabes a rojo
de los ríos de sangre; 
sin control; sin sentido; sin nombre. 

  Patria, me sabes a noche de grito,
de día, de madrugada, de 43…
…y contando. 
Me sabes a ruinas,
de espíritu; de voluntad.
 Me sabes a hambre, a pobreza
a saqueo atroz. 
Patria, me sabes a tristeza
Me sabes a mentira.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario